miércoles, 3 de octubre de 2012

LO QUE NO QUEREMOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO :







Cada dos por tres el Ministerio de educación cambia el sistema educativo con el fin de “mejorar” la formación académica de los alumnos, aunque generalmente estas reformas se llevan a cabo tras un cambio de gobierno.
Uno de los últimos cambios ha sido el famoso Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Mi pregunta es, para que nos sirve este cambio cuando nos encontramos en época de crisis, las matriculas han subido, se han acabado los fondos destinados para los Erasmus y lo que aun es más grave, el concepto de educación pública que teníamos hasta el momento está desapareciendo.

En lugar de tantos cambios seria más productivo enfocar todos estos esfuerzos en estudiar aquellos métodos de estudio y enseñanza que dan mejor respuesta.

Bajo mi punto de vista lo primero que quiere un alumno es un profesor al cual le apasione su trabajo y sobre todo enseñar, que se esfuerce en ser entendido y no se base en llegar, “vomitar” la información a los alumnos, para que estos posteriormente la plasmen en un papel que posiblemente no muestre todos los conocimientos que poseen.
Por otra parte no creo que se deba tener un trato de tu a tu, puesto que debe primar la disciplina y la educación  (las cuales no solo se deben impartir en el aula), pero eso no quita que el respeto sea mutuo. Al igual que nos encontramos con grandes especialistas en el campo de la docencia, hemos de aguantar a tiranos que solo les preocupa cobrar su sueldo cada mes.

Por otra parte los alumnos suelen pedir un examen accesible, que no significa que te regalen el aprobado, sino que los contenidos que entren sean aquellos impartidos en las aulas, puesto que en ocasiones se llega al examen y te encuentras con preguntas que no tiene nada que ver con lo que has estado viendo durante el curso.
También suelen reclamar que se vean temas de actualidad. Personalmente creo que es algo de importante relevancia ya que tener la capacidad de mantener una conversación y poder debatir o abordar temas que conoces, facilita y promueve la adquisición de nuevos conocimientos.

Finalmente es importante que el personal docente sea capaz de aconsejar al alumno para que  este pueda fijarse unos objetivos o simplemente aspiraciones que le sirvan para continuar su aprendizaje y forja su futuro.


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