lunes, 21 de enero de 2013

"La Carretera" de Cormac McCarthy




De narrador omnisciente, nos encontramos delante de una novela diferente, si no única. En seguida se nos presentan los dos protagonistas: un hombre y su hijo, en un mundo muerto y lleno de ceniza por causa desconocida, que transcurren una carretera interestatal estadounidense huyendo de un invierno letal.
 La Tierra ha pasado por una especie de Apocalipsis que no se acaba de determinar. Abundan los caníbales, la crueldad, la muerte, la oscuridad, el frío y el silencio.

 Y lo peor de todo es que este silencio es la mejor noticia que se puede desear. Los bosques queman, hay más cadáveres que seres vivos y una ceniza desoladora arrasa la faz de la tierra. En medio de este mundo sin esperanza intentan vivir nuestros protagonistas, cuyo nombre no se menciona en toda la narración. Y es mejor así, la verdad. Algunas reseñas interpretan que es porque representan a la humanidad. Sin embargo, a mi parecer es parte de las técnicas narrativas a las que recurre el autor para transmitir al lector la sensación de soledad, frío e incertidumbre. Por ejemplo, los breves diálogos que mantienen el hombre y su hijo reflejan esa misma desesperanza y soledad disfrazado de inocente optimismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario